10 found
Order:
  1. Avances para una visión complexiva de la sacramentalidad de la Palabra de dios en la XIIª Asamblea Sinodal de los Obispos (2008).Domingo Salado Martínez - 2009 - Ciencia Tomista 136 (440):417-468.
    En su prolijo discurso sobre “La Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia” la XIIª Asamblea General de los Obispos no abordó de una forma expresa la índole sacramental de la Palabra. Y, sin embargo, en una de sus Conclusiones-Propuestas finales demanda que se abra una reflexión sobre la misma. El presente trabajo se sitúa en esa perspectiva. Tras sopesar los límites de los apuntes sugeridos por el propio Sínodo, un tanto marcados por la indefinición (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. ¿Antropología sacramental o Sacramentología antropogénica? de la lingüística a la hermenéutica sacramental.Domingo Salado Martínez - 2002 - Ciencia Tomista 129 (418):239.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Contrapuntos Sacramentales: sobre algunas claves hermenéuticas y ciertos desajustes argumentales de la Doctrina Eucarística de Santo Tomás.Domingo Salado Martínez - 2007 - Ciencia Tomista 134 (432):5-76.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. De la idea de "la cultura" y del "creciente intercambio" (Vaticano II), a la "interculturalidad" y "diálogo de las culturas" en un mundo multicultural.Domingo Salado Martínez - 2005 - Ciencia Tomista 132 (428):545-588.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Ecclesia de Eucharistia. Breve comentario y notas críticas a la "eclesiología eucarística" de la Carta Encíclica de Juan Pablo II.Domingo Salado Martínez - 2003 - Ciencia Tomista 130 (422):453-493.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Fe e identidad cristianas en "clave y versión Eucarísticas".Domingo Salado Martínez - 2008 - Ciencia Tomista 135 (435):103-166.
    La Exhortación postsinodal Sacramentum caritatis es algo más que un documento parenético del Magisterio. La amplia temática eucarística que contempla y expone ordenadamente da pie para intuir -y probar- que la verdad sacramental de la Cena cristiana puede servir de eje central sobre el que articular una exposición integral e integradora del misterio cristiano y del poliédrico discurso de la fe.El artículo presentado, además de efectuar un recorrido sistemático por las tres perspectivas eucarísticas presentadas en el texto pontificio -como fe (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La sacramentalidad de la Palabra de dios en la Exhortación apostólica "Verbum Domini" (VD) del Papa Benedicto XVI.Domingo Salado Martínez - 2011 - Ciencia Tomista 138 (446):445-510.
    En una de sus Proposiciones finales, la n. 7, el Sínodo de los Obispos de 2008, había sugerido – y, en cierta forma - demandado abrir una seria reflexión sobre la sacramentalidad de la Palabra. El material aportado por la Asamblea era más que sugerente. La Exhortación VD, aunque no formal y explícitamente, pero sí desde puntos de vista diversos y precisados de una seria articulación, ofrece una gama de aportes del máximo interés para ello. El trabajo presente intenta desglosar (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La teologalidad del martirio cristiano: una relectura hermenéutica.Domingo Salado Martínez - 2004 - Ciencia Tomista 131 (425):619.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Notas a propósito del "leguaje formal" aplicado a la Eucaristía.Domingo Salado Martínez - 2008 - Ciencia Tomista 135 (436):221-270.
    El "lenguaje formal" usado en distintos pasajes por la Exhortación 'Sacramentum caritatis' hablando, entre otros asertos, de una "forma eucarística de la vida cristiana", da pie a una relectura, en cierta medida "nueva", de todo el discurso sistemático sobre la Eucaristía. Y más aún, si a la categoría de la "forma" se le supone toda la connotación entativa y especificadora del lenguaje escolar, se significa con ello que la verdad sacramental es la que mejor define la singularidad de "lo cristiano".Sobre (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Sacrificialidad y hermenéutica sacramental (Anotaciones críticas a propósito de un documento eucarístico para el Año Jubilar).Domingo Salado Martínez - 2000 - Ciencia Tomista 127 (413):415-472.